Blog

Search engine optimization (SEO) desde el principio. Capítulo 3. Sitemap y robots

Un buen posicionamiento requiere una estructura adaptada a los requerimientos de los buscadores, pero además hace falta informar a los buscadores qué es lo que tienen que indexar y ayudarles enviando un archivo “guía” por nuestra web.

Establecer qué contenidos aparecerán en los buscadores

Una vez hemos trabajado en los contenidos de nuestra web, ahora tenemos que especificar qué contenidos tiene que indexar Google. Para ello no hay que olvidarse nunca de incluir el archivo Robots.txt. Este archivo indica a los buscadores que el sitio web se puede indexar y que directorios o archivos no hay que indexar, por ejemplo documentos privados, áreas de gestión, etc.  En principio, no todos los sitios realmente necesitan un robot.txt. Si no existe este archivo, el buscador entiende que se puede indexar todo. Sin embargo, como hemos podido comprobar, es mejor crearlo de todas formas, ya que (por lo menos Google) posiciona mejor la web. Un señor no lo hizo y ahora se arrepiente…

 Indicar al buscador cómo tiene que rastrear la web

Además del archivo Robots.txt tenemos otra herramienta para guiar a Google a indexar correctamente y de una manera precisa nuestra web. Esta herramienta es el archivo Sitemap.

Este archivo, que generalmente se llama sitemap.xml, contiene todas las páginas que queremos que indexe Google. Pero en algunos casos, cuando el contenido de nuestra web es dinámico tendremos que generar el archivo una vez hayamos cambiado el contenido, o usar otras alternativas para generarlo dinámicamente mediante programación. En el caso de que nuestra web esté basada en WordPress podemos usar plugins específicos (Yoast, etc.) para crear estos archivos.  Para que Google sepa qué sitemaps tiene que usar para indexar nuestra web, hemos creado nuestro sitio en “webmaster tools” (https://www.google.com/webmasters/)  de Google especificando allí los nombres de sitemaps que vamos a usar. Desde las mismas herramientas (webmaster tools)  los Sitemaps se envían a Google.

 Yahoo! es como Teruel – ¡existe!

Aunque la mayoría de búsquedas en País Vasco se realizan con Google (un 97 % según los datos de Eustat de 26/05/2014), también hemos pensado que no estaría nada mal que nos indexe Yahoo! Dicho y hecho, entramos en las herramientas para webmaster de Bing (www.bing.com/toolbox), nos registramos allí. Seguimos las instrucciones (que son bastante sencillas) para comprobar la propiedad del sitio web y luego enviamos nuestro Sitemap a Bing desde “toolbox”. También introducimos las URLs  de la web al índice Bing (en el menú izquierdo Configurar mi sitio/Enviar direcciones URL).

SEO indicar URLs a Bing

Después de unos días hice una búsqueda en Yahoo! introduciendo una de las palabras clave seleccionadas anteriormente (ver Capítulo 1).  Sin medir una posición exacta, nuestra web apareció al final de la sexta página de los resultados de búsquedas. Un mes más tarde, sin hacer nada más a la web, la misma subió en los resultados de búsqueda Yahoo! a la quinta página.

Pero bueno, como la mayoría absoluta en Euskadi busca con Google, seguiremos centrándonos en este buscador.

ETIQUETAS

AUTOR - Ali Rodríguez

MARKETING ONLINE De marketing clásico a marketing online y SEO

4