Blog

Search engine optimization (SEO) desde el principio – Capítulo 1. Estudio de palabras clave

palabras clave

¿Has decidido mejorar el posicionamiento en buscadores? Si estás empezando en el maravilloso mundo SEO, quiero compartir contigo mi experiencia.  Esta es una breve, pero verdadera historia de lucha por la posición en Google.  Todo empezó con la creación de una web. Era muy bonita, con los mensajes claros y precisos… pero no aparecía en los resultados de búsqueda.

¿Para quién es todo esto?

Primeramente  hay que definir a quién está dirigido tu sitio web : localización (país, varios países,  ciudad o mundo entero), edad, ocupación, intereses, etc. Si tu producto/servicio está dirigido a las empresas, define qué empresas son más atractivas para ti – tamaño, actividad, ubicación, idioma, etc.  Por ejemplo, en mi caso son PyMEs ubicadas en el norte de España, que se dedican a producción o servicios diferentes de informática y diseño web profesional.

Definirlo es necesario para todo el proceso SEO, ya que el objetivo del posicionamiento en buscadores es que nos encuentre el cliente que nos interesa.

Cuéntame…

Al comenzar con el estudio he confirmado un pensamiento muy profundo: no todo lo que te parece obvio lo es. Lo más probable que un buen profesional en su sector utilice unos términos técnicos que su cliente jamás usaría. Por ejemplo, un webmaster diría que lo buscan, por ejemplo, con estas palabras:  “gestión de proyectos”, “tienda magento”, “diseño web responsive”, “prestashop”… Pues resulta que el potencial cliente no hala así,  igual ni sabe que son todos estos Magento, JoomlaWordPress, a él le interesa  que le hagas una web y funcione como él quiere.  Nadie sabe mejor que él cómo te busca, por eso ¡ pregúntaselo! ¿Cómo? Haciendo una pequeña encuesta entre los usuarios que encajan en tu perfil de cliente-meta que has definido anteriormente.

Generar ideas y seleccionar lo mejor

Al obtener resultados, ampliamos con ellos la lista de las palabras clave y la lanzamos  en Google Keyword Planner para generar una enorme cantidad de ideas de las palabras y frases, teniendo en cuenta el idioma y la ubicación de nuestros potenciales clientes. Te aconsejo indicar las palabras clave negativas. Es lo que no te interesa, por ejemplo “gratis” (salvo que ofrezcas algo realmente gratuito), o “videojuegos”. Si no lo haces, perderás mucho tiempo en limpiar tu lista de los términos extraños.

Y por último, hemos seleccionado una reducida lista de las palabras clave (unas 15-25) en base a cantidad de búsquedas, relevancia con el servicio que ofrecemos, nivel de competencia.

Esto no es todo, amigos…

El resto de la lista sirve para formar Long Tail. Son palabras clave con menor cantidad de búsquedas y menor competencia. Son búsquedas más precisas y por eso nos interesan para usarlas en SEO.

Cansados pero contentos (o solamente contentos), armados de una lista de palabras clave, seguimos hacia un posicionamiento natural mejor.

Continuará….

AUTOR - Ali Rodríguez

MARKETING ONLINE De marketing clásico a marketing online y SEO