Blog

SEO desde el principio – Capítulo 2. El uso de las palabras clave

palabras clave

A crear…

Se supone que el contenido de una web tiene que incluir las palabras clave para que los buscadores vean que lo que busca un usuario efectivamente se encuentra en esta web. Bien, pero después del estudio de las palabras clave que se ha hecho, está claro que la mayoría de las búsquedas se realiza con combinaciones de 2-3 palabras que no son gramáticamente correctos. Por ejemplo, en vez de buscar “desarrollo de páginas web”, las búsquedas se harán como “desarrollo web”.  Además, en las búsquedas los usuarios evitan las tildes y las preposiciones, así que es bastante complicado usarlos en los textos de contenido. Pero qué remedio, nos armamos de paciencia y seleccionamos las palabras clave de 1 o 2 palabras que se puedan introducir en el texto y empezamos a crear. Aunque en mi caso ha sido más redactar que crear,  ya que el texto ya estaba escrito.

En búsqueda de compromiso                                  

Después de cambiar los textos y que aun así éstos sigan correspondiendo al sentido del mensaje y que cada párrafo suene muy natural, hice lo mismo con los títulos, meta descripciones y encabezados. Puede pasar que un optimizador SEO, lleno de orgullo y satisfacción presente su obra al propietario del sitio web esperando ver sus lágrimas de conmoción. Pero nunca sucede tal reacción, asúmelo. Lo más probable es que tendrás una conversación larga y tendida, porque el propietario siempre tiene su propia visión de los contenidos de su web y es importante llegar a un compromiso.

El caprichoso Yoast

A la hora de optimizar las imágenes y otros elementos, hay unos plugins muy útiles, como, por ejemplo, Yoast para WordPress. Es bastante cómodo para SEO, pero para no volverte loco es mejor no hacerle demasiado caso a sus exigencias para no sobrecargar la web de las palabras clave.  Y es que le gusta que una palabra clave se encuentre en la denominación de artículo, en el título de la página, en la URL de la página, en el contenido, en la meta descripción, pero como he podido comprobar, basta con un par de coincidencias para ir subiendo las posiciones.

¿Funciona o no funciona?

Es interesante que nos encuentre un potencial cliente, que este buscando precisamente nuestros servicios, por ejemplo, así: “crear pagina web”  o “montar tienda online”.  Con un intervalo de unos días se verifica la posición que ocupa nuestra web en los resultados de búsqueda por estas palabras clave. La aplicación de las palabras clave en los contenidos web ha permitido notar el resultado en unos 10 días: subir la posición de la web en Google de 33 a 17 (medida por una de las palabras clave seleccionadas). Pero claro, no paramos aquí, nuestra meta es llegar a una de las posiciones más altas.

 

ETIQUETAS

AUTOR - Ali Rodríguez

MARKETING ONLINE De marketing clásico a marketing online y SEO

8