Blog

Google te penaliza si tu web no está optimizada para dispositivos móviles

¿Qué pasará el 21 de abril?

El mes pasado Google comunicó que a partir del 21 de abril va a dar aún mayor importancia al diseño responsive de los sitios web (diseño web optimizado para los dispositivos móviles), dándole más peso en el ranking. Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas, y además, influirá en el posicionamiento de la web.

Ya sabíamos que el diseño responsive es necesario para un buen posicionamiento, pero ahora parece convertirse en algo imprescindible.

¿Desaparecerá mi web si no tengo el diseño optimizado para dispositivos móviles?

Google no habla de desapariciones de las webs. Pero claramente dice que el que no tenga un diseño responsive tendrá peor posicionamiento. Así que la página bajará sus posiciones en los resultados de búsqueda y si no aparece en las primeras páginas es como si fuera invisible.

No se trata de un simple aviso de cambio de algoritmo, la seriedad del asunto se confirma con la campaña de mailing dirigida a los webmasters, donde Google indica qué páginas necesitan la corrección de los problemas de usabilidad en móviles y pasos que hay que seguir para solucionarlo:

Web no optimizada para moviles

 

 

¿Google me avisará si no tengo la web optimizada para móviles?

En caso de tener el sitio web registrado en Webmaster Tools sí te llegará un correo electrónico a la dirección con la cual estés registrado, como en el ejemplo. Es decir, probablemente el aviso llegará a tu administrador del sitio web o webmaster.

Si la web no está registrada en Webmater Tools no te llegará ningún aviso, pero puedes hacer la prueba según lo explicado en este artículo.

¿Por qué se da tanta importancia a la optimización de la web para dispositivos móviles?

Todo se “moviliza” últimamente: los negocios, las relaciones, el conocimiento.  El ritmo de vida es más rápido y los dispositivos móviles nos dan la comodidad de acceder a Internet prácticamente en cualquier momento.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en año pasado en España el 77,1 % de usuarios accedieron a Internet desde un teléfono móvil  (http://www.ine.es/prensa/np864.pdf)  y además, por primera vez la cantidad de usuarios de Internet es mayor que la cantidad de usuarios de ordenador.

¿Algo más?

Bueno, creemos que no es una simple actualización del algoritmo de Google. Más bien es una señal de cambio de tendencia que pretende hacer Internet “móvil” y minimizar la diferencia en las experiencias de búsquedas desde un móvil y un dispositivo sobremesa para que la navegación sea lo más natural posible desde cualquier dispositivo.

Si no es ahora, mañana el diseño optimizado para móviles será un requisito imprescindible para todas las páginas web. Por eso, recomendamos que actualices tu web ahora para que cumpla su función: llegar a los usuarios de Internet e informarles sobre tu negocio.

ETIQUETAS

AUTOR - Ali Rodríguez

MARKETING ONLINE De marketing clásico a marketing online y SEO

3