Blog

Optimizar la web para móviles, responsive web design

k3code-movil-friendly-responsive

Responsive web design

Creo que no me equivocaré al decir que cada día hay más gente que prefiere un Smartphone o una tablet para acceder a Internet, buscar la información o gestionar su correo. Y nos sabe muy mal si al entrar a una web desde nuestro móvil se necesita hacer un sinfín de manipulaciones para encontrar lo que buscas (usar el zoom, desplazarte a la derecha/izquierda, esperar hasta envejecer que se cargue la página o se abra un video que no tiene nada que ver con lo que buscamos realmente, etc.).

Para que esto no pase con nuestros potenciales clientes y no abandonen nuestra web frustrados, sí es necesario optimizarla para los dispositivos móviles, es decir, hacerla responsive. Hasta hace poco viendo la lista de los resultados de búsqueda no se podía saber si un sitio era  cómodo o no para navegar por él desde un móvil. Menos mal que Google siempre piensa en nosotros. Para hacer más fácil la vida de los que navegan desde sus dispositivos móviles, Google añade una etiqueta “Para  móvil”.

Por ejemplo, tienes una tienda virtual de ropa. Tu potencial cliente busca en  Google “tiendas de ropa online”, y le aparece una lista de los sitios web, entre cuales hay algunos con la etiqueta “Para móvil”.
¿Qué significa esto para él? Que en este sitio es más fácil navegar, porque tendrá un texto legible sin necesidad de usar zoom ni desplazarse horizontalmente, que los botones y enlaces tendrán una distancia adecuada para poder tocarlos sin dificultad, que su diseño estará previsto para un correcto funcionamiento en el móvil (por ejemplo, que no tardará una eternidad en cargarse y pasar de una opción a otra, no tendrá pesados e inevitables videos, etc.)

Como crees, ¿qué sitio preferirá visitar el usuario desde su móvil? Lo más probable, uno que este optimizado para su dispositivo. Podemos decir, que una web responsive que tiene la etiqueta “Para móvil”, es una interesante ventaja competitiva y sobre todo, si su página/servicio/producto/marca tiene un alto nivel de competencia.

¿Está optimizada mi web para móviles?

Para ver si su página está adaptada para los dispositivos móviles, se puede introducir la URL (www.ejemplo.com) aquí: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

¿Cuál ha sido el resultado?

diseño web para móviles no optimizado

En este caso Google nos da las recomendaciones para la optimización. Seguro que cuando les seguís, en la siguiente prueba ya se confirmará que vuestra web está optimizada para móviles.

ETIQUETAS

AUTOR - Ali Rodríguez

MARKETING ONLINE De marketing clásico a marketing online y SEO

7