Blog

Cómo activar un certificado SSL en WordPress

En WordPress existen diferentes maneras de instalar un certificado SSL y activar el protocolo https (candadito verde). No es un proceso complicado, en especial si tenemos instalado WooCommerce, o si editamos directamente el archivo .htaccess.

Lo que os vamos a enseñar en este post es un método alternativo aún más sencillo, apto para todo tipo de usuarios.

Primeramente es necesario tener  un certificado SSL instalado y funcionando correctamente en nuestra cuenta. Si tienes una cuenta de hosting en k3bone, es posible que ya tengas instalado un certificado SSL gratis Auto SSL de Comodo con encriptación 2.048 bits. Esto lo puedes comprobar en la opción de certificados de cPanel.

En caso de no disponer de ningún certificado, deberías comprar uno e instalarlo en tu hosting previamente.

Como activar nuestro flamante certificado SSL en WordPress

Para ello entramos a la zona de gestión de WordPress, vamos a la sección de Plugins y hacemos clic en Añadir Nuevo. A continuación hacemos la búsqueda del plugin Really Simple SSL, lo instalamos y activamos.

Seguidamente, una vez activado, nos aparecerá una pantalla con un botón que nos pedirá activar el certificado SSL y la navegación https inmediatamente. Haciendo clic en ese botón se activaría automáticamente todo. También es posible activar y configurar más en detalle nuestro certificado desde la sección de Ajustes > SSL.

Si todo ha ido correctamente, veremos que nuestro sitio web muestra ahora el famoso candado verde junto a la dirección de nuestra web (URL) usando el nuevo protocolo https, que habilita la navegación segura y encriptada por toda nuestra web.

Es importante visitar todas las páginas de nuestro WordPress para comprobar que no existe ningún error en las páginas y que el certificado funciona bien. Puede darse el caso de que haya elementos enlazados por protocolo http (ej. imágenes) y el navegador muestre una advertencia relativa.

Recuerda que en k3bone todos nuestros servidores web emplean LiteSpeed, en vez del estandard Apache, por lo que el uso de certificados SSL/TLS y HTTPS apenas afecta a la velocidad de navegación, ya que LiteSpeed acelera enormemente la ejecución de contenido cifrado, a diferencia de Apache.

Por último, recuerda como bien ha ido apuntando Google, disponer de un certificado SSL es un factor muy importante para mejorar el posicionamiento de nuestra web en los buscadores.

AUTOR - Juan A. Curado

1